Puede parecer una simple manía para dormir, pero es más que eso. Hay demasiadas individuos que no pueden dormir si no poseen algo para taparse por encima, aunque estén sudando con una ola de calor en su ciudad, su sábana no se la puede quitar nadie.
Esto tiene una descripción científica que tiene que ver con la temperatura corporal de cada persona. “Cuando nos vamos a dormir, nuestra temperatura cae unas décimas de grado. Esto hace que poseamos una emoción de frescor en la primera fáse del sueño”, ha explicado el médico Francisco Javier Puertas, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Sueño y responsable de la unidad del sueño del Hospital de Lieja (Bélgica), al periódico El País.
Es decir, aunque haga calor, al producirse esa reducción de temperatura en nuestro cuerpo sentimos la necesidad de taparnos para dormir. “Aunque haga demasiado calor en el ambiente, sentimos esa emoción de frescor y la necesidad de taparnos”, añade Puertas.
Si no crees que esto sea posible, sólo tienes que observar a alguien al dormir según confirma el médico Puertas: “Si te fijas, verás que cuando alguien se está durmiendo se le ponen las orejas rojas. Se contraen los capilares por la pérdida de temperatura. Eliminamos parte de nuestra temperatura pasándola al ambiente. También sentimos ese frescor en las garras y los pies. Ese es el razon por el que tantas individuos requieren dormir con calcetines. La emoción de estar menos expuestos a ese frescor primera favorece el sueño”, aclara el profesional a El País.
¿Por qué unos necesitamos taparnos y otros no?
Muy fácil, lo que hace que tengas la necesidad de taparte no es la temperatura ambiente, por ello aunque estés en la misma habitación con otra individuo puede que haya 1 que necesite taparse para dormir y el otró no.
Porque lo que hace que una individuo tenga esa necesidad es la temperatura corporal de cada uno, es decir, la temperatura interna. Depende de nuestro metabolismo, entre otros muchos factores. El exceso de peso, por ejemplo, dificulta la regulación de la temperatura corporal”, aclara el médico Puertas.
Por ejemplo, las chicas tienden a necesitar taparse en verano más que los hombres.
En el estudio realizado por las investigadoras de la escuela de Emory Carol Worthman y Melissa Melby, se confirma que en la mayoria de paises las individuos duermen tapadas, a pesar de que haga calor todo el año.
También es probable que no necesites taparte al acostarte pero sí en mitad de la noche. Esto ocurre porque en la segunda mitad de nuestras horas de sueño (si dormimos 8 horas en las 4 últimas) porque le cuesta más a nuestro cuerpo regular la temperatura, según informa Atlas Obscura.
“Casi se puede decir que pasamos a una termorregulación de reptil. Este tipo de animales, de sangre fría, no puede regular su temperatura según lo hacemos los mamíferos, sudando o temblando. Lo hacen con componentes externos, según poniéndose al sol o escondiéndose en la arena. Nosotros nos tapamos con una manta”, confirma la experta Alice Hoagland para Atlas Obscura.
Aunque la temperatura corporal es el circunstancia primordial del fenomenal de taparse con la sábana en verano, es cierto que también tiene una parte de costumbre, ya que “lo normal es que cuando creciste constantemente te taparan con una manta para dormir. Es algo a lo que estamos acostumbrados”, aclara Hoagland.
11 consejos para dormir bien cuando hace calor
Es interesante cómo el cuerpo humano antepone varias situaciones de supervivencia a otras. Por ello, somos capaces de dormir con demasiado calor, en cambio no pudimos hacerlo con demasiado frío ni con hambre.
“Las 2 cosas que nos interfieren dormir por demasiado sueño que poseamos son el frío y el hambre. Son 2 situaciones en las que predomina la supervivencia sobre el sueño. El exceso de calor nos puede regalar una emoción de modorra, pero el exceso de frío constantemente nos mantendrá despiertos. Nuestro cuerpo no se permite dormir ante la probabilidad de una hipotermia”, aclara Puertas.
Así que échate la manta por encima y cuando vos temperatura corporal esté bien regulada…a dormir.
lo que estas leyendo fue creado por el AUTOR ORIGINAL del link de arriba, nosotros anunciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.