En la red que hemos configurado, tenemos un router que proporciona direccionamiento privado en la subred 10.10.2.0/24, conectado a un switch D-Link DGS-1100-10MP, y 2 puntos de entrada expertos compatibles con Nuclias Connect, concretamente el D-Link DAP-2610 y el D-Link DAP-2680.
Una vez que hayamos iniciado el servidor de Nuclias Connect, y hayamos añadido los 2 APs a la gestion centralizada con el software, hemos realizado una primera configuración poniendo un «sitio» y una «Red», con un SSID primordial únicamente, el cual podremos modificar de nombre rápidamente y sin problemas. Con esta configuración inicial, procedemos a cumplir diferentes acciones.
Agregar nuevos puntos de entrada Wi-Fi a un lugar y red en concreto
Si ya hemos configurado el controlador Wi-Fi Nuclias Connect, vamos a mando intergrar nuevos puntos de entrada en cualquier instante a través de su menú de configuración. Concretamente, en el resumen de los sitios y «redes» que tenemos dados de alta, tenemos la selección de «Detección», ademas de distintas alternativas para editar la configuración libre actualmente.
Al pinchar en «Detección», se nos abrirá el menú de detección de parámetros de red, y podremos configurarlo según Capa 2 o Capa 3, para intergrar puntos de entrada Wi-Fi que estén en la misma subred, o en distintas subredes diferentes. En esta sección, basta con completar lo que se nos pide, y pinchar en «Siguiente».
Una vez que hayamos pinchado en «Siguiente», deberemos pinchar sobre «Iniciar detección», y automáticamente nos aparecerán el resto de puntos de entrada Wi-Fi que nos hemos añadido anteriormente. De hecho, nos aparecerán los «Configurable», y los APs que ahora ya están «Gestionado» por el controlador Wi-Fi.
Debemos mencionar que el consumidor y contraseña que pongamos en la sector inferior, deben corresponderse con las credenciales de administración de los diferentes AP, de lo contrario, nos devolverá el «Fail» que ya vimos antes en otros artículos. Esto es muy importante, ya que, de lo contrario, no podremos intergrar nuevos APs al controlador inalámbrico Nuclias Connect.
En cuanto hayamos añadido los nuevos APs, nos aparecerán en el menú de listado de puntos de entrada Wi-Fi, y obtendrán la misma configuración que los del «Sitio» y «red» a la que pertenecen. Ahora os vamos a enseñar cómo inventar nuevos SSID, y después configurarlos normalmente según ya os hemos enseñado en otros artículos.
Agregar nuevos SSID para después configurarlos
Cuando terminamos el asistente de configuración de D-Link, nos da la selección de poner un SSID primordial (primario), y también nos permite poner un SSID secundario, en el menú aparece según Wi-Fi Invitados. Debemos mencionar que este controlador Wi-Fi Nuclias Connect nos permite configurar un total de ocho SSID por cada facción de frecuencias del punto de entrada profesional.
Si solo has configurado una red primordial (primario), nos debería aparecer algo según esto:
¿Cómo pudimos configurar Nuclias Connect para configurar más SSID? Nos vamos a la sección de «Configuración/Crear Perfil» y podremos hacerlo rápidamente. En esta sección simplemente pinchamos en «Editar red», tal y según podéis ver a continuación:
Automáticamente se nos desplegará el idéntico menú que ya vimos en el asistente de configuración. Deberemos seleccionar el sitio, y el nombre de red donde deseamos inventar el SSID. A continuación, pinchamos en «Añadir SSID invitado (opcional) e introducimos el SSID de la nueva red Wi-Fi que queramos crear:
Por ejemplo, si creamos un SSID adicional llamado «RedesZone_1» quedaría de la próximo forma. Un detalle valioso es crearlo en el lugar y nombre de red correcto. Ahora simplemente debemos pinchar en «Siguiente».
Al pinchar en «Siguiente», nos llevará a la detección de nuevos APs profesionales, si no deseamos adicionar un actual AP, simplemente pinchamos en «Salir». De esta forma, crearemos un actual SSID en nuestra red, pero no agregaremos un actual AP porque no lo necesitamos.
En el menú primordial de la red que hemos creado, en la sección de «SSID» podremos ver los diferentes SSID que acabamos de crear, y podremos editar en cualquier instante la configuración de autenticación, seguridad, ACL para filtrado MAC, e incluso ACL a nivel de IP para que solo accedan a un fijo rango de IPs.
Al incorporar nuevos SSID, también podremos configurar las diferentes VLANs para que los clientes se coloquen en la subred que vosotros queramos.
Una vez que hayamos realizado todos los cambios, tenemos que aplicarlos, ya que todos los cambios no se adaptan automáticamente a los puntos de entrada que están dados de alta.
Aplicar cambios en el controlador Wi-Fi
Cuando realizamos un cambio en la configuración del sitio, como, por ejemplo, inventar nuevos SSID, modificar la confianza de un SSID, o intergrar o modificar una configuración, estos cambios no se adaptan automáticamente a todos los puntos de acceso. Para cumplir esto, debemos irnos directamente a la sección de «RedesZone_Wi-Fi», es decir, el «nombre de red» configurado en un primer instante con el asistente de configuración.
En este menú podremos ver que la configuración la podremos «cargar» a los APs de 2 formas: inmediatamente, en una hora en concreto. El razon primordial de aprender los cambios en una hora, es porque es probable que ciertos cambios hagan que momentáneamente los APs dejen de estar disponibles para los clientes inalámbricos. Justo en la sector inferior, donde pone «Estado de ejecución», podremos ver si todos los cambios desplegados a los diferentes puntos de entrada de la preparación se han aplicado satisfactoriamente, o ha ocurrido algún tipo de error.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro tutorial sobre cómo intergrar nuevos APs, nuevos SSID a la red, y cómo aprender los cambios a todos los APs de la organización.
Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados inclusive el momento, así según manuales de configuración paso a paso.
lo que estas leyendo fue creado por el AUTOR ORIGINAL del link de arriba, nosotros anunciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.