Son demasiadas las amenazas que pudimos sufrir al navegar por la red. Es una realidad que vuestros datos e indagación poseen un grán valor. Muchas empresas buscan la manera de conseguirlos para después enviar propaganda orientada, campañas de Spam o incluso venderlos a terceros.
En este caso estamos ante un ransomware nombrado VCrypt que utiliza la herramienta 7ZIP para atacar. Como sabemos, 7ZIP permite a los consumidores inventar carpetas para almacenar registros de manera cifrada. Así pudimos guardar documentos, imagenes o cualquier tipo de formato en una única carpeta y mando repartirla en la red, por ejemplo.
Esta nueva amenaza lo que hace es eliminar todos los registros de la víctima que encuentra en las carpetas de datos de ©Windows y después crea los nuevos cifrados con el nombre de la carpeta. La extensión de estos registros cifrados es .vxcrypt. Por ejemplo sería carpeta_archivos.vxcrypt.
Una vez se ejecuta el ransomware, esta amenaza también ejecutará Internet Explorer y mostrará una nota de rescate con toda la indagación a la víctima. Esta nota se llama help.html. Allí nos mostraría indagación sobre cómo hacer para el rescate.
Básicamente lo que hace este malware es bajar la herramienta legítima 7ZIP y comenzará a operar una serie de comandos que cifran las carpetas en Windows. Todos esos registros quedan por tanto protegidos con contraseña.
De instante se desconoce qué medio de repartición emplean para este ransomware. Sin embargo pudimos recordar que generalmente este tipo de amenazas vuelve a través de la baja de software malicioso, un email que hemos recibido con un link ilegítimo, etc. Es valioso tomar precauciones para evitar este problema.
Cómo evitar ser víctimas de estas amenazas
Lo primordial es el sentido común. En la mayoria de ocasiones es necesaria la interacción del usuario. Vamos a tener que bajar un archivo malicioso, operar algún tipo de software, abrir un enlace, etc. Por tanto el sentido comun debe estar constantemente presente.
También es indispensable narrar con herramientas de seguridad. Existen muchos programas diseñados para defender vuestros sistemas. Un buen antivirus puede evitar la acceso de malware que ponga en peligro vuestros equipos. Necesitamos tener esto en suma siempre.
Por otra parte, algo que no puede faltar es el suceso de mantener actualizados los sistemas y con los últimos parches de seguridad. En demasiadas ocasiones aparecen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus amenazas. Es vital que poseamos constantemente las últimas versiones y de esta manera reparar posibles problemas.
Os dejamos un artículo donde damos unos consejos sobre cómo protegernos del ransomware.
lo que estas leyendo fue creado por el AUTOR ORIGINAL del link de arriba, nosotros anunciamos al desarrollador original de la noticia sin perjudicar su reputación ni posicionamiento web.